PARADIGMA ECOLÓGICO CONCEPTUAL
El paradigma ecológico es aquel que describe, partiendo de los estudios etnogrficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, asì como los modos múltiples de adaptación.
A nivel escolar este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos como responder a ellas los individuos. Para asì tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.
Frente al análisis individual (como ocurre en el paradigma cognitivo) se prima el estudio del escenario de la conducta escolar-social. Se subraya la interacciòn entre el individuo y ambiente y se potencia la investigación del contexto natural.
Su metáfora básica es el escenario y se preocupa sobre todo las interrelaciones persona-grupo-medio ambiente. El aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales manifestaciones. En este sentido el contexto, como conducta vivenciada y significativa para el sujeto debe ser incorporado al aula y favorecer el aprendizaje significativo. Como tal, el contexto se convierte en vivencia interpretada y conceptualizada.
De este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje no es sólo situacional, sino tambièn personal y psicosocial. El aprendizaje compartido socializador (Vygotsky) resulta importante para este paradigma.
El profesor, los padres, la escuela, el barrio... se convierte de hecho en mediadores de la cultura contextualizada.
El paradigma ecológico, según Hamilton, se preocupa sobre todo de:
- Atender a la interacciòn entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones.
- Asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo continuo.
- Analizar el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia.
- Tratar procesos no observables como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones de los agentes del aula.
Shulman (1986) concreta màs esta unidad de análisis desde una perspectiva ecológica. Y afirma que se centra en:
- El ecosistema del alumno.
- La clase.
- El profesor.
- Su escuela/centro.
- La comunidad que enmarca el entorno
Cabe destacar que el paradigma ecológico conceptual, es de gran utilidad para trabajar por competencias, ya que permite que los estudiantes socialicen el conocimiento, logren aprendizaje significativos y desarrollen los niveles de pensamiento superior.
Cibergrafía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario